Salud y bienestar
El embarazo adolescente es de alto costo y presenta un riesgo mucho mayor tanto para la madre como para el bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones del embarazo, como hemorragias, sepsis, parto obstruido y abortos informales, son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años. Por otro lado, el hijo de una adolescente tiene mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer y de morbilidad en el período perinatal (incluyendo malformaciones congénitas), y posteriormente, mayor probabilidad de desnutrición y retardo en el desarrollo psicomotor y afectivo.
Por eso, nos dedicamos a la prevención de la mortalidad materna y del embarazo subsecuente, por medio de la educación y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de nuestras beneficiarias, incluidos los de planificación familiar; y los cuidados de sus hijos se enfocan en la prevención de las enfermedades prevenibles y en el avance hacia un desarrollo integral.
Por otro lado, según un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que empleó datos de 175 países obtenidos entre 1970 y 2009, por cada año adicional de formación para las mujeres en edad reproductiva, la mortalidad infantil disminuyó en un 9,5%. En la Juanfe, instamos a las jóvenes a que finalicen su educación secundaria y luego les ofrecemos diferentes carreras técnicas laborales, incidiendo, por lo tanto, en la salud de sus hijos.
A la fecha, hemos atendido a 4.326 madres adolescentes y a 1.700 bebés en Cartagena, y a 250 madres adolescentes y 250 bebés en Medellín. Además, salvamos a 4.449 niños menores de un año entre 2002 y 2017, por medio del Plan Padrino de Cunas.
Nuestro impacto está orientado a las metas 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) SALUD Y BIENESTAR.
Hemos transformado la realidad de más de